Clarin.com - CONFIRMA - ¡Esperanza Spalding Argentina!

La jazzista estadounidense, ganadora de cuatro premios Grammy y una de las figuras del género en la actualidad, se presentará en el Teatro Coliseo el 23 de septiembre.



La contrabajista, bajista, cantante y compositora Esperanza Spalding, el nuevo sex symbol del jazz, vuelve a Buenos Aires para presentar su último disco Emily´s D+Evolution el 23 de septiembre en el Teatro Coliseo. Será una nueva oportunidad de volver a escucharla, luego de aquel debut en el país en septiembre de 2007, con Niño Josele, y de su presentación, acompañada de una gran banda, en 2013.
Esperanza resultó una de las grandes sorpresas de la música internacional de los últimos tiempos. En 2011 ganó el Grammy como Artista Revelación y se llevó tres premios más. 
Sus cinco trabajos discográficos hablan, precisamente, de un continuo proceso de desarrollo de las formas musicales; sus melodías con diferentes climas, diferentes arreglos y líricas, que engloba el jazz y fusión, la bossa nova, el Neo soul, y R&B, atrapan a sus fanáticos.
Su disco más reciente es una visión fresca y artística de Spalding –un tapiz atrevido de música, imágenes vibrantes, arte y diseño-. Co-producido por Spalding y Tony Visconti (David Bowie), su quinto álbum de estudio -Junjo (2005), Esperanza (2008), Chamber Music Society (2010) y Radio Music Society (2012)-, es una toma electrizante de un "power trío" y está adornado con ricos arreglos vocales y toques de sintetizador.
Spalding, 31 años, nacida en Portland, compartió escenario con: Herbie Hancock, Stevie Wonder, Janelle Monae y Prince. Fue alumna del septuagenario contrabajista Ron Carter (una figura central para la historia del jazz, que tocó con Miles Davis). 
A los cinco años, ella estaba tocando con de Chamber Music Society de Oregon en su casa natal. En el momento en que salió del grupo a los quince años, como concertista, estaba componiendo y tocando el bajo acústico profesionalmente con bandas locales.
El bajo se convirtió en el instrumento central de su trabajo, se unió a su primera banda como bajista y vocalista, “Noise For Pretend”, el mismo año ella dejó la Chamber Music Orchestra de Oregon. Spalding se convirtió en una de las bajistas más jóvenes de la Universidad Estatal de Portland. Luego, ella se trasladó y se graduó en el Berklee College of Music.